Los montes de la provincia registraron 684 incendios forestales desde que comenzó el año, la mayoría de ellos provocados por quemas autorizadas. Las llamas arrasaron 195 hectáreas de monte raso y arbolado. El fuego más virulento se produjo a finales del mes de marzo en Padrenda, obligando a los efectivos de extinción a desalojar una vivienda. La Guardia Civil esclareció más de 300 fuegos, que conllevaron la detención de 11 personas. Los agentes continúan investigando el resto de fuegos.
La mayoría de los incendios se originaron por quemas de rastrojos autorizadas y por pastoreo. Un total de 684 incendios forestales arrasaron 195 hectáreas de monte en la provincia desde que comenzó el año, según datos de la Guardia Civil.De las hectáreas afectadas, 84 son de arbolado y el resto de maleza y monte raso. La mayoría de los fuegos (420) se registraron durante el pasado mes de marzo, que fue uno de los más calurosos de los últimos ocho años, según MeteoGalicia.
‘Todos los años sucede lo mismo; antes de comenzar la época estival se registran numerosos incendios, porque las personas aprovechan para quemar rastrojos’, explicaron fuentes de la Guardia Civil.
Una amplia mayoría de los fuegos comenzaron por la tarde y de noche y todos ellos fueron intencionados. Los agentes del instituto armado esclarecieron 300 de los fuegos y el resto los están investigando con el objetivo de detener a los autores.
Entre los fuegos ya esclarecidos, las causas son de lo más variado. ‘La mayor parte fue por quemas con autorización. Las llamas se propagan al monte porque el afectado no toma medidas de seguridad y al comprobar que no puede controlar el fuego, lo primero que hace es escapar’, afirmaron en la Guardia Civil.
También hay fuegos que se produjeron por problemas de caza, pastoreo e incluso rivalidades entre comunidades de montes por la explotación del terreno, la venta de madera o para encontrar entre la maleza los mojones que separan fincas particulares. ‘Hay cuatro incendios, registrados a mediados de marzo en Viana y Manzaneda, que fueron provocados simplemente para hacer daño. No encontramos una justificación’, explicaron fuentes del instituto armado.
El incendio más virulento se registró el pasado 20 de marzo en Monterredondo (Padrenda), afectando a un monte de pinos de más de 30 años.Las llamas llegaron a alcanzar dos frentes de tres kilómetros cada uno, obligando a cortar la carretera entre Bande y Pontevedra y a desalojar una vivienda.
De los 684 fuegos, 13 pusieron cerco a los parques naturales de O Xurés y O Invernadeiro, obligando a los efectivos de extinción a mantener constantemente vigiladas ambas zonas.Las fuerzas de seguridad detuvieron a 11 presuntos pirómanos en los últimos tres meses e imputaron un delito de incendio a otras 14 personas. A dos de los detenidos los sorprendieron con artefactos incendiarios en montes de Monterrei y Manzaneda.
2 comentarios:
buff, como está el patio...
Asi es la triste realidad. Un saludo!
Publicar un comentario