Un incendio forestal declarado en la tarde del domingo 29 de Marzo, entre las localidades de Santovenia del Monte y Villafeliz de la Sobarriba, ambos del municipio de Valdefresno, invadió la carretera de Santander (N-621) que, aunque no llegó a ser cortada, sí obligó a la Guardia Civil de Tráfico a instalar un dispositivo especial ante la gran concentración de humo en la calzada.
Las llamas, que se iniciaron sobre las cuatro de la tarde y que una hora después provocaban una gran columna de humo perfectamente visible por su proximidad desde la capital leonesa, arrasaron una superficie de 60 hectáreas de monte bajo y mata de roble.
La circunstancia de que soplara un fuerte viento del norte dificultó las labores de extinción pero también salvó de las llamas a una amplia zona de pinos que limita con el foco.
Dos brigadas contra incendios de la Junta de Castilla y León, así como tres helicópteros y una máquina cortafuegos trabajaron en la extinción.
Lejos de los pueblos, el suceso no supuso en ningún momento peligro alguno para las poblaciones cercanas aunque su espectacularidad sí congregó a decenas de curiosos de las localidades próximas y a los conductores que transitaban por la carretera de Santander que, antes de cruzar la densa humareda, se aseguraban de que la calzada se encontraba expedita.
El suceso se produce un día después de que el servicio de Medio Ambiente de León declarara el nivel 1 en el incendio originado en un monte cercano a la población de Villagatón.
Las altas temperaturas de las últimas semanas y la ausencia de lluvias ha provocado la proliferación de pequeños focos en los últimos días. Se da la circunstancia de que en ese día coincidieron la declaración del referido fuego con la vuelta de la nieve a varios puntos de la Montaña leonesa.