La base es la prevención

|
Queríamos poner de manifiesto, para que así lo conozcan nuestros lectores, cuál es la estrategia de la Junta de Castilla y León, en la lucha contra los incendios forestales. Se basa en una serie de principios básicos, que son los siguientes:

1º- El fuego que más pronto se apaga es aquel que no se produce. (Campañas educativas).

2º- La pronta atención a los conatos es la base de la extinción. (comarcalización, Helicópteros de brigadas).

3º- El incendio es un "accidente". (no montar brigadas que "esperen" el incendio, sino que trabajen en el monte cuando se produzcan).

4°- Estas brigadas pueden y deben ser realizadas por la iniciativa privada, contratadas para trabajos selvícolas.

5º- Un incendio no puede producir beneficios a nadie. Ni propietarios, ni ganaderos, ni trabajadores pueden obtener beneficios del incendio.

6°- Es esencial contar con la participación de las Entidades Locales y mancomunidades en la lucha contra los incendios forestales.

Tradicionalmente la estrategia se articula en Programa de Detección, Programa de Extinción y Programa de Prevención:

El Programa de Detección se basa esencialmente en 179 torretas o puestos de vigilancia, atendidos con medios humanos.

El Programa de Extinción está formado por 166 cuadrillas de 8-9 obreros dotados de equipo de telecomunicaciones, vehículo de 9 plazas, batefuegos, etc. De ellos 62 están formados por Fijos-discontinuos y 104 por cuadrillas de empresas controladas para trabajos selvícolas, pero que están debidamente equipadas para atender, fuera del precio de contrata, la extinción cuando el siniestro se presenta. El parque de maquinaria está compuesto por 89 motobombas, 9 bulldocer, l2 aviones y 16 helicópteros.

El Programa de Prevención debe considerarse como la parte más importante y esencial de la estrategia global de la lucha contra los incendios. Todas las medidas preventivas van encaminadas a dos objetivos: que el fuego no se produzca y que en caso de producirse, no se propague.

La prevención es, sin duda, el objetivo más importante y por desgracia el más difícil de alcanzar, ya que no depende directamente de la Administración, sino del comportamiento de los ciudadanos.

Es por eso que nosotros entroncamos directamente con este espíritu de la Junta de Castilla y León, y abogamos por la prevención como el pilar fundamental en la lucha contra los incendios forestales. Como ya hemos repetido varias veces, a nosotros se nos escapan muchos aspectos del fuego, y de los incendios, pero sí podemos actuar mediante la concienciación, y es lo que intentamos hacer cada día con nuestra campaña, desde la plataforma "Amigos contra el fuego".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

asi que esta era la campaña que estabais poniendo en practica! luchais por una muy buena causa! y seguis la estrategia de la JCYL y todo! xDD

saludos!

Julia

Publicar un comentario