Fuego en Galicia, otra vez...

|
El pasado sabado 4 de abril, de nuevo el fuego volvió a hacer de las suyas, y otra vez en Galicia. Un nuevo ejemplo de lo que es capaz de hacer este enemigo contra el que estamos intentando luchar. Por ello, ponemos aquí el ejemplo más cercano de lo que queremos evitar; el último y más reciente intento de las llamas por campar a sus anchas...

En la foto podemos ver el espectacular incendio que asoló la zona. Los periódicos relataban así la noticia:

Un incendio forestal que se desató ayer en un monte de la parroquia de Santa María de Grixoa, cerca del polígono del Tambre, en el concello de Santiago, provocó una gran inquietud entre los vecinos y hizo que saltaran todas las alarmas cuando un frente, empujado por el viento, amenazó con acercarse a la zona habitada más próxima.

Concretamente efectivos del Cuerpo de Bomberos de Santiago tuvieron que instalar un retén de protección de la iglesia de Santa María, de la casa rectoral y del Centro Sociocultural del lugar, junto con algunas viviendas. Al mismo tiempo, las brigadas forestales dependientes de la Consellería de Medio Rural tuvieron que intervenir, junto con algunos vecinos de la zona, para sofocar las llamas que, a la hora de elaborar esta información, estaban controladas pero no se habían conseguido apagar del todo.

Galicia registró en la jornada de cerca de una veintena de incendios forestales localizados en los montes de la comunidad. Los efectivos antiincendios trabajaron para sofocar seis focos en la provincia de Pontevedra, cuatro en la de Ourense, tres en A Coruña y otros tantos en Lugo, según datos aportados por la Consellería de Medio Rural a las 19.30 horas de ayer tarde. Desde el departamento de la Xunta informaron que a esa hora no quedaba ningún foco activo, aunque posteriormente, pasadas las 21.00 horas se localizó el de Grixoa.

En el día de ayer, las llamas calcinaron más de 100 hectáreas de terreno, de los cuales 74,61 eran de superficie rasa y las otras 26,99 de bosque arbolado, en una jornada en la que se detectaron 13 fuegos. Esta cifra supone un aumento importante en la superficie quemada con respecto a las menos de 7 hectáreas calcinadas el pasado miércoles.


Ojala no tuviésemos que informar nunca sobre estos desastres. Estamos preparando nuevas ideas y proyectos, para llegar a más gente. Pronto contaremos novedades de la campaña. Mientras tanto, sólo nos queda pedirte una vez más que te hagas “Amigo contra el fuego"

Únete!

5 comentarios:

victor rodriguez dijo...

He participado en un monton de fuegos a nivel particular pues cada vez que veo una nube de humo siento gran indignación.
La cultura del fuego como sabéis está muy extendida por gran parte de la geografía española y resulta muy dificil luchar contra esto,yo he tenido que soportar las risas de algunos por que yo y unos pocos más intentábamos sofocar un incendio y aunque tenemos todos la obligación de sofocar un incendio siempre se escucha decir: " ya vendrá la brigada a sofocarlo que para eso les pagan".Aunque cada vez hay más conciencia en los núcleos urbanos en los rurales no hay ningún tipo de conciencia,porque seguimos siendo muy "garrulos".
Ánimo y adelante.
Saludos desde Laciana.

Lienzo tierra dijo...

Mucho ánimo con vuestra labor!

Yeli dijo...

Solidaria con la campaña me uní a su llamado en uno de mis blogs.
Un abrazo desde Miami, Florida
Yeli
www.entresenderosyhorizontes.blogspot.com

Amigos dijo...

gracias a todos por vuestra colaboracion! poco a poco nos estamos haciendo oir. Necesitamos todo el apoyo del mundo para que estas tragedias que suceden a lo largo y ancho del planeta, se minimicen al maximo!!

gracias una vez mas!
os pido a los que estais concienciados, que difundais el tema entre vuestros amigos y compañeros, para que se unan a nosotros!!

Pablo dijo...

Gracias a vosotros por poner en marcha esta brillante idea. Deberia haber mas iniciativas como esta.

Yo ya me he unido a vosotros en el tuenti, y aqui estoy para lo que querais!!

animo!

Publicar un comentario