Más cifras

|
De nuevo os traemos cifras realmente preocupantes en relación a los incendios forestales. Esperamos que no caigan en saco roto, y ayuden a remover conciencias, que es de lo que se trata. En este caso os comentamos no sólo las terribles consecuencias que causan directamente, sino también sus efectos contaminantes. Las cifras son las siguientes:

Los incendios forestales que sufre España cada año generan alrededor de seis millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de dos millones de turismos o las correspondientes a ciudades del tamaño de Sevilla o Zaragoza.

En España se producen 20.500 incendios cada año, que queman una media de 150.000 hectáreas. En el 96% de los casos, el hombre es el responsable. Las emisiones que desprenden anualmente los incendios forestales en el país equivalen al 1,3% de las emisiones totales españolas del año 2006.

Respecto a las comunidades autónomas, Castilla y León, Galicia y Extremadura son las comunidades españolas con un mayor riesgo de sufrir "graves episodios" de incendios en verano, frente a Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia, las menos "vulnerables" frente al fuego. Así lo concluye el "Incendiómetro" de WWF/Adena, tras analizar 20 variables, como el riesgo por combustibilidad, por ausencia de gestión forestal o por despoblamiento. Para WWF/Adena, la principal causa de este problema reside en la falta de gestión forestal, ya que "menos del 13% de la superficie forestal española cuenta en la actualidad con los planes de gestión que exige la Ley de Montes".

En cuanto al impacto económico, el estudio revela pérdidas que alcanzan los 5.500 euros por hectárea forestal quemada, sin contabilizar los gastos de prevención y extinción. Esta cifra supone que las pérdidas asumidas por España han alcanzado unos 14.000 millones de euros desde 1991 a 2006, y unas pérdidas anuales equivalentes a 1.500 millones de euros. Finalmente, los ecologistas lamentan que "apenas se ha avanzado en la investigación de causas", ya que sólo se ha incrementado en un 3% el número medio de incendios con causa conocida y se ha identificado casi un 8% menos de culpables en relación al total de incendios tras los cuales está la mano del hombre.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

lo q menos importa es lo economico, pero aun asi, es impresioante todo lo q se `pierde, perdemos, con el fuego.

Yo os apoyo!!!!

FeR

Publicar un comentario