Estadísticas escalofriantes

|

Hemos encontrado unas estadísticas muy interesantes, que deberían hacernos plantear muchas cosas, respecto al tema de los incendios forestales. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero a grandes rasgos algunos números deberían inquietarnos bastante. Las fuentes de estos datos son del MIMAN y el SEPRONA.

  • Sólo en la década de los 90 España sufrió 18.000 incendios de media al año.
  • En las últimas 4 décadas se han destruido 6,4 millones de hectáreas.
  • Cada año se queman 100 millones de árboles, lo que supone el 0,92% del total de la masa forestal española.
  • Las pérdidas a nivel monetario en estas 4 décadas ascendieron a 7.500 millones de euros, 5.100 millones en materia forestal y pérdida ambiental y el resto en la producción primaria para las personas.
  • Entre Junio y Septiembre del 2004, fallecieron 6 personas, 27 resultaron heridas con secuelas físicas, 4.166 personas fueron desalojadas de sus casas durante un período no inferior a 24 horas y 981 viviendas tuvieron que ser evacuadas.
  • En el 2004 el 67% de los incendios fueron provocados, 11% por negligencia, 4% causas naturales, 18% causas sin identificar.
  • Otro dato significativo es que Galicia, la segunda comunidad mas húmeda del territorio nacional durante los años 1998 - 2002 sufrió 12.000 incendios, y sin embargo una comunidad seca como Andalucía y con el doble de superficie que la Gallega solo sufrió en la misma horquilla anual 1.200 incendios.
  • Existen actualmente en el territorio nacional 15 millones de hectareas en grave riesgo de desertizacion, y como al final aqui todo se arregla con dinero (( o eso creen nuestros politicos)), el olvidado y mal gestionado proyecto nacional contra la desertizacion cuenta con la nada desdeñable cifra de 4.000 millones de euros para frenar este caos, el periodo de este proyecto que se revisaria un año antes de su finalizacion, (( o sea, este año)), es del 2000 al 2006.

Estas cifras son las que queremos cambiar. Como vemos la mayor parte de los incendios forestales son intencionados. Muchos de ellos provocados por intereses personales, luchas y venganzas de particulares, etc. Sobre ésto, quizás no podamos actuar con nuestra campaña de concienciación... o quizás sí sirva para algo... Pero hay otro porcentaje, el de las negligencias, que esperamos poder reducir al máximo. Ayúdanos a conseguirlo con tu apoyo!

Únete!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es alucinante todo lo qu eel ser humano puede conseguir, lograr, desarrollar,etc... y sin embargo, al final somos unos inconscientes que jugamos con nuestro planeta a la ruleta rusa, ¡¡¡¡¡ESTO HAY QUE CAMBIARLO!!!!!

contad conmigo!!

MaRy

Publicar un comentario