Gracias por todo!!

|
Después de dos meses de andadura, y tras el éxito conseguido con la campaña Amigos contra el fuego, solo nos queda dar nuestro mayor agradecimiento a todos aquellos que nos habéis apoyado de un modo u otro, y que habéis logrado con vuestro compromiso y buen hacer, que esto saliese adelante.

Y que mejor forma de dar las gracias que con un video de agradecimiento, que muestra todo lo conseguido hasta ahora. Una vez más, gracias!

Porque nos habéis encontrado…
…y os habéis unido a nosotros…


Terribles consecuencias

|
En el período de 1992 a 2004, en España los incendios forestales han producido graves daños a las personas, a las propiedades y al medio ambiente.

Un total de 80 personas, de las que 47 estaban relacionados con la extinción de los incendios forestales, perdieron la vida durante este período. Esto nos demuestra que el fuego no sólo es un grave problema ambiental, sino también social.

El año 1994 fue especialmente dramático, ya que hubo 41 víctimas mortales, 20 de las cuales perecieron en un único incendio (Millares, 25.930 Ha), y 15 personas en 3 incendios más. El siguiente año con peores estadísticas fue el 2005, con 21 víctimas mortales, y entre los que figuran las 11 personas fallecidas en el terrible incendio de Riba de Saelices, en Guadalajara.

Un elevado número de personas, en total 148, resultaron heridas en este período que estamos comentando, 64 en los incendios del año 1994, y 27 en el año 2003. Pero las terribles consecuencias del fuego no acaban aquí, ya que los incendios comportan un drama humano de gran dimensión, puesto que ha sido necesario evacuar a 44.000 ciudadanos, de los cuales 10.372 lo fueron en los siniestros de 1994, y 23.042 en los grandes incendios de 2003.

Los daños materiales derivados también son importantes: se vieron parcial o totalmente destruidas 185 viviendas, de las cuales 92 fueron en el año 2000 y 2003.

Como véis, son cifras que hablan por sí solas, y que invitan a reflexionar. Esperemos que no dejen indiferente a nadie...

La otra cara...

|
Imagenes desoladoras, impactantes, catastróficas, que nos hacen ver la otra cara de los incendios forestales.

Entrevista C.A.R de Cueto

|
Hoy traemos de nuevo una entrevista de un miembro de la C.A.R de Cueto, en la comarca de el Bierzo. Gracias a la colaboración de J.M.L.V, que forma parte de ella, vamos a conocer la labor que llevan a cabo en la extinción de incendios. Estas son sus respuestas a nuestro cuestionario.

¿Qué se requiere para formar parte de una cuadrilla de acción rápida?
Gustarte el monte y la naturaleza.

¿Cuántos profesionales forman parte de estas cuadrillas?
En invierno una cuadrilla de 6 especialistas, 1 capataz y un técnico; y en verano 3 cuadrillas.

¿Están activos durante todo el año en la extinción de incendios?
Por desgracia no, sólo estamos activos 8 meses.

¿Cuáles son las épocas más problemáticas?
En invierno, enero, febrero y marzo; y todo el verano. Digamos que aquí en el Bierzo siempre es problemático.

¿Cómo se enteran de la existencia de un incendio forestal?
Por un guarda o por alguna caseta de vigilancia. También por personas que llamen a la guardia civil, que avisan al CPM (Centro Provincial de Mando) y ellos nos dan la salida.

¿Cuánto tiempo suelen tardar en acudir a la situación del incendio forestal?
Depende de la zona, ya que tenemos que ir en el helicóptero, pero no suele ser mucho, 10-20 minutos.

En lo que llevamos de año, ¿en cuántos incendios forestales han participado?
Desde enero hasta el 22 de abril, en 47 incendios más o menos, y unas 140 horas de vuelo.

¿Qué labores concretas llevan a cabo cuando acuden a un incendio forestal?
Pues valoramos cómo está el incendio y actuamos según lo veamos, pero siempre vamos a apagarlo con ayuda de medios aéreos, motobombas y cuadrillas de tierra.

¿Qué medios utilizan para apagar un incendio forestal?
Llevamos una mochila extintora que lleva 20 litros de agua, y un batefuegos.

¿Recuerda algún incendio forestal devastador?
Sí, por supuesto... el incendio de las Medulas, que duró 5 días.

¿Dónde han tenido que actuar con mayor frecuencia como consecuencia de incendios forestales?
En la zona de Villafranca del bierzo.

¿Cuál es la principal causa de los incendios forestales en los que han participado?
Sobre todo pirómanos, o en su caso la climatología, pero sobre todo tiran de mechero.

¿Qué habría que hacer para evitar un incendio forestal?
Tener la cuadrilla de Cueto activa todo el año para hacer limpieza de monte, desbroces, podas, quemas controladas, y sobre todo extinción de incendios.

¿Qué le parece la iniciativa de amigos contra el fuego?
Me gustaría que nos ayudárais a intentar que ésto llegue a más para que se den cuenta de lo que nos necesitan y de la labor que estamos haciendo... A ver si logramos que nos den más continuidad y nos tengan fijos, y no jugarnos la vida por 1000 euros, ya que creemos que nos merecemos que nos cuiden un poco, que la C.A.R de Cueto es la base que más incendios forestales tiene de España...
Muchísimas gracias por la labor que estáis haciendo. Un saludo de J.M.L.V, miembro de la C.A.R de Cueto.

Piromanía

|
Muchas veces nos habéis dicho que está muy bien nuestra campaña, pero que el problema más importante es la piromanía y los incendiarios. Esa gente, que bien por enfermedad o porque no tienen conciencia, queman el monte sin pensar en las consecuencias. Bien es cierto, que nuestro propósito es llegar a cambiar mentalidades, pero con temas como la piromanía no podemos hacer mucho. Respecto a los incendiarios, quizás nuestras palabras, si es que han llegado a ellos de algún modo, pueden hacer que se piensen dos veces prender el monte. Hoy intentaremos dejar claros estos dos conceptos.

La piromanía es un trastorno del control de los impulsos, que produce una atracción por el fuego, la forma de producirlo, observarlo, dominarlo. El pirómano presenta una sintomatología bastante evidente, pues esencialmente produce incendios de forma deliberada y conciente, y experimenta alguna clase de gozo al presenciarlos y participar en sus consecuencias. Todo lo relacionado al fuego le atrae.
No es lo mismo un pirómano que un incendiario, ya que el segundo, es una persona que decide provocar un incendio con algún motivo, y lo hace ocasionalmente.

Esta patología suele desarrollarse a temprana edad, afecta con mayor frecuencia a los varones, especialmente a los que no consiguen destacarse socialmente. Puede haber pirómanos de todas las edades, pero es más frecuente en la adolescencia. En la infancia aparecen casos de piromanía, pero muchos son causados por curiosidad, más que por patologías de comportamiento.

El pirómano no experimentas remordimientos por su accionar, sólo está interesado en la satisfacción que consigue con ella. No existe un tratamiento concreto para esta enfermedad, y en general, no hay motivaciones que lleven a estos individuos a desear una cura. Por lo general, es la prisión, la única solución para evitar que provoquen nuevos incendios.

Fuego y cambio climático

|
Un equipo formado por 22 científicos de Estados Unidos, Australia, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y Holanda ha calculado que los incendios forestales liberan a la atmósfera el equivalente al 50% del dióxido de carbono (CO2) causado por la quema de combustibles fósiles. Ello significa que sus efectos sobre el cambio climático han sido subestimados, aseguran estos expertos. Por ello, piden, en un estudio publicado en la revista "Science", que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés) tenga en cuenta este dato en sus informes y modelos del clima.

"Calculamos que la deforestación provocada sólo por los incendios intencionados representa una quinta parte del efecto invernadero de origen antropogénico y ese porcentaje puede aumentar", señala uno de los autores del estudio, Thomas Swetnam, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). El fuego constituye "un catalizador primario del cambio climático global", afirma Swetnam, que apunta que la investigación también pretende alertar a los científicos para que investiguen y evalúen mejor los efectos de los incendios sobre el planeta.

Swetnam destaca el círculo vicioso por el que el fuego libera dióxido de carbono, que a su vez produce un aumento de las temperaturas que desencadena nuevos incendios. "Lo que asusta es que debido a este efecto y a otras incógnitas siempre subestimamos el papel del fuego" en el cambio climático.

Que no se repita

|
Os dejamos unas desoladoras imágenes en forma de video, sobre los devastadores indendios del verano de 2006 en Galicia. Las imágenes hablan por sí solas. Esperemos que sirva para que no se vuelva a repetir.

Orense: 684 fuegos han calcinado 195 hectáreas

|
Los montes de la provincia registraron 684 incendios forestales desde que comenzó el año, la mayoría de ellos provocados por quemas autorizadas. Las llamas arrasaron 195 hectáreas de monte raso y arbolado. El fuego más virulento se produjo a finales del mes de marzo en Padrenda, obligando a los efectivos de extinción a desalojar una vivienda. La Guardia Civil esclareció más de 300 fuegos, que conllevaron la detención de 11 personas. Los agentes continúan investigando el resto de fuegos.

La mayoría de los incendios se originaron por quemas de rastrojos autorizadas y por pastoreo. Un total de 684 incendios forestales arrasaron 195 hectáreas de monte en la provincia desde que comenzó el año, según datos de la Guardia Civil.De las hectáreas afectadas, 84 son de arbolado y el resto de maleza y monte raso. La mayoría de los fuegos (420) se registraron durante el pasado mes de marzo, que fue uno de los más calurosos de los últimos ocho años, según MeteoGalicia.

‘Todos los años sucede lo mismo; antes de comenzar la época estival se registran numerosos incendios, porque las personas aprovechan para quemar rastrojos’, explicaron fuentes de la Guardia Civil.

Una amplia mayoría de los fuegos comenzaron por la tarde y de noche y todos ellos fueron intencionados. Los agentes del instituto armado esclarecieron 300 de los fuegos y el resto los están investigando con el objetivo de detener a los autores.

Entre los fuegos ya esclarecidos, las causas son de lo más variado. ‘La mayor parte fue por quemas con autorización. Las llamas se propagan al monte porque el afectado no toma medidas de seguridad y al comprobar que no puede controlar el fuego, lo primero que hace es escapar’, afirmaron en la Guardia Civil.

También hay fuegos que se produjeron por problemas de caza, pastoreo e incluso rivalidades entre comunidades de montes por la explotación del terreno, la venta de madera o para encontrar entre la maleza los mojones que separan fincas particulares. ‘Hay cuatro incendios, registrados a mediados de marzo en Viana y Manzaneda, que fueron provocados simplemente para hacer daño. No encontramos una justificación’, explicaron fuentes del instituto armado.

El incendio más virulento se registró el pasado 20 de marzo en Monterredondo (Padrenda), afectando a un monte de pinos de más de 30 años.Las llamas llegaron a alcanzar dos frentes de tres kilómetros cada uno, obligando a cortar la carretera entre Bande y Pontevedra y a desalojar una vivienda.
De los 684 fuegos, 13 pusieron cerco a los parques naturales de O Xurés y O Invernadeiro, obligando a los efectivos de extinción a mantener constantemente vigiladas ambas zonas.Las fuerzas de seguridad detuvieron a 11 presuntos pirómanos en los últimos tres meses e imputaron un delito de incendio a otras 14 personas. A dos de los detenidos los sorprendieron con artefactos incendiarios en montes de Monterrei y Manzaneda.

Entrevista Protección civil

|
Desde hace unos días os hemos venido anunciando una serie de entrevistas con distintos responsables en la extinción de los incendios. Pues bien, gracias a la colaboración de L.M.M, que es voluntario de Proteccion Civil en "O barco de valdeorras" (Ourense), podemos conocer de primera mano, la experiencia de este grupo humano en la lucha contra el fuego. Le propusimos una serie de cuestiones, para que de forma directa y clara nos hablase de su labor en Protección civil, y él nos respondió amablemente. Esperemos que sus palabras sirvan para todos.

1.
¿Cómo se puede participar en las actuaciones que realiza Protección civil?
Siendo voluntario y teniendo ganas de ayudar a los demás. Para hacerse voluntario hay que hacer un curso básico de protección civil para tener unos conocimientos básicos de cómo actuar ante una emergencia.

2. ¿Se necesita algún tipo de preparación?
La preparación va en función del tiempo libre que se tenga; somos voluntarios y no trabajamos en ésto, entonces el hacer los cursos es más complicado. De todas formas aquí tenemos un equipo bastante competente.

3. ¿Se requiere ser mayor de edad para formar parte?
Con 16 años y consentimiento del padre o tutor ya se puede.

4. ¿Cómo se enteran generalmente de una situación de emergencia?
A través del 112 S.O.S Galicia.

5. ¿Cuánto tiempo suelen tardar en atender una emergencia?
Depende de los voluntarios que estemos disponibles, pero por regla general poco.

6. ¿En lo que llevamos de este año en cuantas situaciones de emergencia han actuado?
78 actividades entre operativos programados y emergencias.

7. ¿En qué situaciones de emergencia relacionadas con el fuego participan ustedes?
Tanto en incendios urbanos como forestales, si conllevan peligro para las personas o inmuebles.

8. ¿Qué labores llevan a cabo ustedes cuando acuden a un incendio forestal?
Disponemos de una autobomba con capacidad para 4500l con la que normalmente abastecemos a las brigadas, pero si tenemos que entrar a combatirlo entramos, no será la primera ni la última vez.

9. ¿Recuerda algún incendio forestal bastante catastrófico? ¿Cómo actuaron?
No, por ahora han sido llevaderos.

10. ¿Dónde han tenido que actuar con mayor frecuencia como consecuencia de incendios forestales?
Nosotros sólo actuamos en nuestro ayuntamiento, a menos que sea algo grave y salgamos fuera.

11. ¿Generalmente cuál suele ser la principal causa de incendios forestales según su experiencia?
Por desgracia intencionados.

12. ¿Qué consejos daría usted para evitar un incendio forestal?
Poner todos un poco de nuestra parte, y colaborar con gente como vosotros.

13. ¿Qué le parece la iniciativa de Amigos contra el fuego?
Muy buena. Un saludo de la agrupación de voluntarios de Protección civil de "O barco de valdeorras" (Ourense).

Balance Enero-Marzo

|
Ha llegado a nuestras manos el balanze de Incendios forestales en Castilla y León, en el período de Enero a Marzo de este mismo año. Las cifras son desoladoras. Son unos meses marcados por la alta intencionalidad y siniestralidad.

El Operativo contra Incendios Forestales de Castilla y León actuó en 878 siniestros durante el primer trimestre del año, tres meses que se caracterizaron por períodos de lluvias y nieves alternando con momentos anticiclónicos muy secos y de elevadas temperaturas.

La alta siniestralidad estuvo motivada por estas elevadas temperaturas, la baja humedad relativa provocada por la ausencia de lluvias y el elevado índice de intencionalidad, especialmente en las provincias de León y Zamora, con un 90% de casos intencionados, señala un comunicado. Al respecto, desde la Junta remarcaron la alta tasa de intencionalidad de los incendios de este período, con elevada simultaneidad de focos, lo que dificultó notablemente la extinción.

En este sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente se hizo un llamamiento a la población para que se abstenga totalmente del empleo del fuego y solicitó a la Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil un sobreesfuerzo para tratar de controlar el índice de intencionalidad.

La Junta concretó que entre enero y marzo de 2009, registraron dos períodos de anticiclón, el primero abarcó la segunda quincena de febrero y otro mas prolongado que comenzó la segunda quincena de marzo y que afectó especialmente a la mitad oeste de la Comunidad.

Promoción de la campaña

|
Desde hace unos días, hemos venido promocionando la campaña "Amigos contra el fuego" por distintos medios, en el ámbito de la Universidad de León: Mensajes, carteles, videos...

A continuación, te presentamos el video de promoción de la campaña, para que si aún no lo has hecho, te unas definitivamente a nosotros.


Únete!

Un incendio a las puertas de León

|
Arrasó 60 hectáreas de monte bajo y amenazó a un extenso pinar.

Un incendio forestal declarado en la tarde del domingo 29 de Marzo, entre las localidades de Santovenia del Monte y Villafeliz de la Sobarriba, ambos del municipio de Valdefresno, invadió la carretera de Santander (N-621) que, aunque no llegó a ser cortada, sí obligó a la Guardia Civil de Tráfico a instalar un dispositivo especial ante la gran concentración de humo en la calzada.

Las llamas, que se iniciaron sobre las cuatro de la tarde y que una hora después provocaban una gran columna de humo perfectamente visible por su proximidad desde la capital leonesa, arrasaron una superficie de 60 hectáreas de monte bajo y mata de roble.
La circunstancia de que soplara un fuerte viento del norte dificultó las labores de extinción pero también salvó de las llamas a una amplia zona de pinos que limita con el foco.

Dos brigadas contra incendios de la Junta de Castilla y León, así como tres helicópteros y una máquina cortafuegos trabajaron en la extinción.
Lejos de los pueblos, el suceso no supuso en ningún momento peligro alguno para las poblaciones cercanas aunque su espectacularidad sí congregó a decenas de curiosos de las localidades próximas y a los conductores que transitaban por la carretera de Santander que, antes de cruzar la densa humareda, se aseguraban de que la calzada se encontraba expedita.

El suceso se produce un día después de que el servicio de Medio Ambiente de León declarara el nivel 1 en el incendio originado en un monte cercano a la población de Villagatón.
Las altas temperaturas de las últimas semanas y la ausencia de lluvias ha provocado la proliferación de pequeños focos en los últimos días. Se da la circunstancia de que en ese día coincidieron la declaración del referido fuego con la vuelta de la nieve a varios puntos de la Montaña leonesa.

La base es la prevención

|
Queríamos poner de manifiesto, para que así lo conozcan nuestros lectores, cuál es la estrategia de la Junta de Castilla y León, en la lucha contra los incendios forestales. Se basa en una serie de principios básicos, que son los siguientes:

1º- El fuego que más pronto se apaga es aquel que no se produce. (Campañas educativas).

2º- La pronta atención a los conatos es la base de la extinción. (comarcalización, Helicópteros de brigadas).

3º- El incendio es un "accidente". (no montar brigadas que "esperen" el incendio, sino que trabajen en el monte cuando se produzcan).

4°- Estas brigadas pueden y deben ser realizadas por la iniciativa privada, contratadas para trabajos selvícolas.

5º- Un incendio no puede producir beneficios a nadie. Ni propietarios, ni ganaderos, ni trabajadores pueden obtener beneficios del incendio.

6°- Es esencial contar con la participación de las Entidades Locales y mancomunidades en la lucha contra los incendios forestales.

Tradicionalmente la estrategia se articula en Programa de Detección, Programa de Extinción y Programa de Prevención:

El Programa de Detección se basa esencialmente en 179 torretas o puestos de vigilancia, atendidos con medios humanos.

El Programa de Extinción está formado por 166 cuadrillas de 8-9 obreros dotados de equipo de telecomunicaciones, vehículo de 9 plazas, batefuegos, etc. De ellos 62 están formados por Fijos-discontinuos y 104 por cuadrillas de empresas controladas para trabajos selvícolas, pero que están debidamente equipadas para atender, fuera del precio de contrata, la extinción cuando el siniestro se presenta. El parque de maquinaria está compuesto por 89 motobombas, 9 bulldocer, l2 aviones y 16 helicópteros.

El Programa de Prevención debe considerarse como la parte más importante y esencial de la estrategia global de la lucha contra los incendios. Todas las medidas preventivas van encaminadas a dos objetivos: que el fuego no se produzca y que en caso de producirse, no se propague.

La prevención es, sin duda, el objetivo más importante y por desgracia el más difícil de alcanzar, ya que no depende directamente de la Administración, sino del comportamiento de los ciudadanos.

Es por eso que nosotros entroncamos directamente con este espíritu de la Junta de Castilla y León, y abogamos por la prevención como el pilar fundamental en la lucha contra los incendios forestales. Como ya hemos repetido varias veces, a nosotros se nos escapan muchos aspectos del fuego, y de los incendios, pero sí podemos actuar mediante la concienciación, y es lo que intentamos hacer cada día con nuestra campaña, desde la plataforma "Amigos contra el fuego".

Héroes contra el fuego

|


Un pequeño homenaje a esos héroes que luchan cada año contra el fuego, nuestros amigos de la C.A.R de Cueto. Un saludo, y gracias por apoyarnos!

Más cifras

|
De nuevo os traemos cifras realmente preocupantes en relación a los incendios forestales. Esperamos que no caigan en saco roto, y ayuden a remover conciencias, que es de lo que se trata. En este caso os comentamos no sólo las terribles consecuencias que causan directamente, sino también sus efectos contaminantes. Las cifras son las siguientes:

Los incendios forestales que sufre España cada año generan alrededor de seis millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de dos millones de turismos o las correspondientes a ciudades del tamaño de Sevilla o Zaragoza.

En España se producen 20.500 incendios cada año, que queman una media de 150.000 hectáreas. En el 96% de los casos, el hombre es el responsable. Las emisiones que desprenden anualmente los incendios forestales en el país equivalen al 1,3% de las emisiones totales españolas del año 2006.

Respecto a las comunidades autónomas, Castilla y León, Galicia y Extremadura son las comunidades españolas con un mayor riesgo de sufrir "graves episodios" de incendios en verano, frente a Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia, las menos "vulnerables" frente al fuego. Así lo concluye el "Incendiómetro" de WWF/Adena, tras analizar 20 variables, como el riesgo por combustibilidad, por ausencia de gestión forestal o por despoblamiento. Para WWF/Adena, la principal causa de este problema reside en la falta de gestión forestal, ya que "menos del 13% de la superficie forestal española cuenta en la actualidad con los planes de gestión que exige la Ley de Montes".

En cuanto al impacto económico, el estudio revela pérdidas que alcanzan los 5.500 euros por hectárea forestal quemada, sin contabilizar los gastos de prevención y extinción. Esta cifra supone que las pérdidas asumidas por España han alcanzado unos 14.000 millones de euros desde 1991 a 2006, y unas pérdidas anuales equivalentes a 1.500 millones de euros. Finalmente, los ecologistas lamentan que "apenas se ha avanzado en la investigación de causas", ya que sólo se ha incrementado en un 3% el número medio de incendios con causa conocida y se ha identificado casi un 8% menos de culpables en relación al total de incendios tras los cuales está la mano del hombre.

Ya estamos en la calle!

|
El pasado miércoles la campaña "Amigos contra el fuego" saltó a la calle. Traspasó la barrera de Internet, y salió del mero mundo virtual, para estar entre todos vosotros. Porque ya estamos en la calle!


Hace unos días pegamos los primeros carteles de la campaña, para que nos conozcais más y mejor. Poco a poco iremos ampliando la tirada, y nos podréis ver en muchos rincones de la ciudad de León. De momento hemos restringido los esfuerzos al campus universitario y las facultades, cafeterías, etcétera. Pero todo depende de vuestra reacción y colaboración. Hasta el momento estamos más que satisfechos. En la red social Tuenti, os habéis unido ya más de 550 "Amigos contra el fuego", y casi 800 personas están dispuestas a colaborar con nosotros para batir nuestro propio record de 1000 amigos contra el fuego en un mes!!

Mientras, estamos preparando nuevas ideas, entre ellas unas interesantes entrevistas a gente que sabe mucho sobre el fuego, y más concretamente sobre la extinción de los incendios forestales. Les hemos pedido colaboración y han accedido amablemente, asi que muy pronto podréis ver sus interesantes experiencias reflejadas en el blog. Espero que nos abran los ojos a todos.

Una vez más, gracias!

Imagen impactante

|

¡Qué imagen! Habla por sí sola, ¿no creéis?

Primer video de la campaña!

|

Aquí os dejamos el primer video de sensibilización de la campaña "Amigos contra el fuego". Deseamos que pueda remover las conciencias de todos, y que con tu colaboración podamos minimizar al máximo el gran problema de los incendios forestales. Colabora con nosotros!


Porque podemos evitar que el futuro sea negro...
...porque el futuro no está grabado a fuego!


Estadísticas escalofriantes

|

Hemos encontrado unas estadísticas muy interesantes, que deberían hacernos plantear muchas cosas, respecto al tema de los incendios forestales. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero a grandes rasgos algunos números deberían inquietarnos bastante. Las fuentes de estos datos son del MIMAN y el SEPRONA.

  • Sólo en la década de los 90 España sufrió 18.000 incendios de media al año.
  • En las últimas 4 décadas se han destruido 6,4 millones de hectáreas.
  • Cada año se queman 100 millones de árboles, lo que supone el 0,92% del total de la masa forestal española.
  • Las pérdidas a nivel monetario en estas 4 décadas ascendieron a 7.500 millones de euros, 5.100 millones en materia forestal y pérdida ambiental y el resto en la producción primaria para las personas.
  • Entre Junio y Septiembre del 2004, fallecieron 6 personas, 27 resultaron heridas con secuelas físicas, 4.166 personas fueron desalojadas de sus casas durante un período no inferior a 24 horas y 981 viviendas tuvieron que ser evacuadas.
  • En el 2004 el 67% de los incendios fueron provocados, 11% por negligencia, 4% causas naturales, 18% causas sin identificar.
  • Otro dato significativo es que Galicia, la segunda comunidad mas húmeda del territorio nacional durante los años 1998 - 2002 sufrió 12.000 incendios, y sin embargo una comunidad seca como Andalucía y con el doble de superficie que la Gallega solo sufrió en la misma horquilla anual 1.200 incendios.
  • Existen actualmente en el territorio nacional 15 millones de hectareas en grave riesgo de desertizacion, y como al final aqui todo se arregla con dinero (( o eso creen nuestros politicos)), el olvidado y mal gestionado proyecto nacional contra la desertizacion cuenta con la nada desdeñable cifra de 4.000 millones de euros para frenar este caos, el periodo de este proyecto que se revisaria un año antes de su finalizacion, (( o sea, este año)), es del 2000 al 2006.

Estas cifras son las que queremos cambiar. Como vemos la mayor parte de los incendios forestales son intencionados. Muchos de ellos provocados por intereses personales, luchas y venganzas de particulares, etc. Sobre ésto, quizás no podamos actuar con nuestra campaña de concienciación... o quizás sí sirva para algo... Pero hay otro porcentaje, el de las negligencias, que esperamos poder reducir al máximo. Ayúdanos a conseguirlo con tu apoyo!

Únete!

Ya tenemos lema!

|
Hoy hace siete días que pusimos en marcha la campaña de prevención de incendios forestales, y de momento está resultando ser un éxito rotundo. Cientos de visitas en el blog y en las redes sociales, cientos de personas que ya saben de nuestra existencia, y más de 300 ya se han unido a nosotros... Ya hemos conseguido más de 300 compromisos!! Por eso sólo nos queda decir una vez más: Gracias!!

Y qué mejor día que el de hoy, para dar a conocer nuestro lema de campaña. El invitar a unirse a la gente a "Amigos contra el fuego", con ese rotundo Únete! que proclamamos a los cuatro vientos, no nos parecía suficiente, y después de pensar durante unos días, ya está aquí el lema definitivo de la campaña de prevención, que es el siguiente:

Pensamos que es lo suficientemente atractivo, llamativo y sonoro, como para hacernos oir, y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Este lema será el pilar básico de nuestra campaña, de nuestros carteles, y de nuestros videos de sensibilización, y esperamos que cale pronto entre la gente.

Esto es todo por el momento. Nos despedimos agradecidos, y con ganas de seguir... Porque entre todos podemos conseguirlo!

Únete!

Fuego en Galicia, otra vez...

|
El pasado sabado 4 de abril, de nuevo el fuego volvió a hacer de las suyas, y otra vez en Galicia. Un nuevo ejemplo de lo que es capaz de hacer este enemigo contra el que estamos intentando luchar. Por ello, ponemos aquí el ejemplo más cercano de lo que queremos evitar; el último y más reciente intento de las llamas por campar a sus anchas...

En la foto podemos ver el espectacular incendio que asoló la zona. Los periódicos relataban así la noticia:

Un incendio forestal que se desató ayer en un monte de la parroquia de Santa María de Grixoa, cerca del polígono del Tambre, en el concello de Santiago, provocó una gran inquietud entre los vecinos y hizo que saltaran todas las alarmas cuando un frente, empujado por el viento, amenazó con acercarse a la zona habitada más próxima.

Concretamente efectivos del Cuerpo de Bomberos de Santiago tuvieron que instalar un retén de protección de la iglesia de Santa María, de la casa rectoral y del Centro Sociocultural del lugar, junto con algunas viviendas. Al mismo tiempo, las brigadas forestales dependientes de la Consellería de Medio Rural tuvieron que intervenir, junto con algunos vecinos de la zona, para sofocar las llamas que, a la hora de elaborar esta información, estaban controladas pero no se habían conseguido apagar del todo.

Galicia registró en la jornada de cerca de una veintena de incendios forestales localizados en los montes de la comunidad. Los efectivos antiincendios trabajaron para sofocar seis focos en la provincia de Pontevedra, cuatro en la de Ourense, tres en A Coruña y otros tantos en Lugo, según datos aportados por la Consellería de Medio Rural a las 19.30 horas de ayer tarde. Desde el departamento de la Xunta informaron que a esa hora no quedaba ningún foco activo, aunque posteriormente, pasadas las 21.00 horas se localizó el de Grixoa.

En el día de ayer, las llamas calcinaron más de 100 hectáreas de terreno, de los cuales 74,61 eran de superficie rasa y las otras 26,99 de bosque arbolado, en una jornada en la que se detectaron 13 fuegos. Esta cifra supone un aumento importante en la superficie quemada con respecto a las menos de 7 hectáreas calcinadas el pasado miércoles.


Ojala no tuviésemos que informar nunca sobre estos desastres. Estamos preparando nuevas ideas y proyectos, para llegar a más gente. Pronto contaremos novedades de la campaña. Mientras tanto, sólo nos queda pedirte una vez más que te hagas “Amigo contra el fuego"

Únete!

Únete contra el fuego!

|
Por fin nos ponemos en marcha, y lo hacemos con ganas y con ilusión. Hoy nace la campaña de prevención contra los incendios forestales, que ya hemos venido anunciando. Una campaña dirigida a la juventud, que en principio está destinada al ámbito universitario, y a la Universidad de León, si bien estamos dispuestos a llegar a todos, a los que al igual que nosotros, queráis comprometeros con la causa.

Nuestra idea es simple. Queremos formar parte de tu vida, para que de un modo u otro tengas siempre presente el peligro y el daño que pueden causar los incendios. Para que al tenernos cerca permanentemente, seas cuidadoso y precavido, y de este modo reducir los incendios forestales, si todos ponemos de nuestra parte.

Lo único que pedimos es un compromiso. No pedimos dinero, ni esfuerzo, sólo un firme compromiso que llevar a cabo en tu vida diaria. Que lo tengas en cuenta ahora, mañana y dentro de un año. Siempre. Estos compromisos, son las medidas preventivas más eficaces para evitar el fuego:

  • No arrojar, en ningún lugar, colillas ni cerillas encendidas.
  • No tirar desperdicios. Las botellas abandonadas y los objetos de cristal, pueden ocasionar incendios.
  • Respetar las prohibiciones de hacer fuego en el monte.
  • Evitar encender todo tipo de fuegos ya sea en zonas de acampada, zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras, etc.
  • Evitar dejar expuestos al sol distintos materiales como gasolina, aerosoles, etc.
  • No quemar matorrales, rastrojos o desperdicios.
  • No arrojar cohetes en parajes expuestos a la propagación del fuego.
  • Evitar llevar el coche a todas partes, ya que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría iniciar el fuego.
  • No ser pasivo ante irresponsabilidades de otras personas. Cualquier peligro se debe comunicar a los agentes de la autoridad.
  • Llamar a los servicios de emergencia cuando veamos fuego.

Para conseguir todo esto, nos hemos servido de las enormes posibilidades que nos ofrece Internet, y que es actualmente el medio de comunicación más cercano a los jóvenes. Por ello, estamos presentes en las principales redes sociales, nos puedes encontrar en Tuenti y en Facebook, si buscas “Amigos contra el fuego”, y estamos abiertos a que te unas a nosotros, y no sólo eso, sino que también invites a tus amigos a hacerlo, porque cuantos más seamos, más podremos hacer. Te informaremos desde este blog, dándote cumplida información de todo lo que hagamos, y recorreremos el campus dándonos a conocer, para que tu también puedas llegar a nosotros.

Esta es la mejor manera que se nos ha ocurrido de llegar a ti, pero para tener éxito en la campaña necesitamos tu apoyo, tu colaboración y tu compromiso. Infórmate y comprométete.

No lo dudes, búscanos en Tuenti y Facebook, y hazte amigo contra el fuego:

Únete!